Automatiza tus campañas de email marketing

automatizar marketing

La automatización del marketing es un proceso que ha nacido gracias al Marketing Digital, se ha nutrido de él y se ha llegado a convertir en casi una obligaciónen la mayoría de las empresas que apuestan por las plataformas digitales.

Como dice nuestra amada Wikipedia, la automatización del marketing, o marketing automation, es el proceso a través del cual, mediante diferentes plataformas o programas de software, se consiguen automatizar las diferentes fases de mercadotecnia que conforman la finalización de la venta de un producto o servicio de una determinada empresa.

Y dentro de esta disciplina enmarcamos hoy las campañas automáticas en el email marketing. El email marketing sigue siendo unas de las estrategias con mejores resultados y es sorprendente como la mayoría de las empresas no saben aprovecharse de este potencial. 

La clave de la automatización es la personalización

Y es que sí, el retorno que que se puede obtener de campañas a través del email, por eso no me sorprende cuando escucho datos como que estas estrategias tienen hasta casi 40 veces más conversiones que plataformas como Facebook y Twitter (estudio realizado por McKinsey & Company).

Una campaña automática de email comienza puede comenzar por miles de razones, pero la mayoría de ellas tienen como objetivo que el contacto entre en un embudo de conversión a través del cual se irá cualificando a través de distintas piezas de contenido para atraerlo a la venta que mejor se adapte a él.

¿Qué hace falta para crear una campaña de automatización en email marketing?

#1 Marcar un objetivo a tu campaña

Para comenzar a planificar nuestra campaña debemos de saber que queremos conseguir con los mensajes que le vamos a ir enviando. Es muy diferente crear una camapaña de fidelización y otra de introducción a uno de nuestros productos o servicios. 

Marca unos objetivos SMART dentro de cada campaña ya que de ello dependerá la futura medición y monitorización de resultados. Sé claro y realista con ellos. 

Lo que debes de tener claro es que automatizar procesos de marketing significa una gran inversión, principalmente de tiempo (lo que se traduce en dinero). Es una estrategia con una mirada al largo plazo, por lo que piensa bien a donde quieres llegar con ella.

#2 Conoce a tus usuarios

Y es que sino sabes a quien te vas a dirigir es muy difícil que consigas la conversión que esperabas. 

Pasos para automatizar email-marketing


Cuando crees una campaña piensa en todo momento en un prototipo de cliente: por qué ha llegado hasta a ti, que necesita saber, que puede aumentarle las ganas de comprarte a ti y no al vecino...

Los emails que crees van a ir enfocados a las distintos contactos de tu base de datos. Es muy importante que dentro de la herramienta que uses (ya hablaremos de ellas más adelante) segmentes muy bien a tu público. Para ello cada negocio es diferente, comienza con segmentaciones sencillas como por provincias, o por cargos laborales y más adelante crea campañas a través de distintos filtros, segmentando aún más a tu público. 

La clave de la automatización es la personalización, y si, sé que parece contradictorio pero cuanto más nos acerquemos al mensaje adecuado que necesita esa persona leer en el momento adecuado, más resultados obtendremos.

#3 Crea un buen contenido

No se cuantas veces habrás escuchado esta frase, seguro que muchas, pero por algo será, y es que "el contenido es el rey". El contenido es parte vital del lead nurturing y por ello debes darle la importancia que merece.

Da igual cuantos emails mandes, cuan segmentado esté tu base de datos, cuantos leads has conseguido para vender tu próximo producto, y es que sino tienes un buen contenido, todo lo demás no existe.

El poder del contenido y el tener un buen copywitting es vital para que tu base de datos se vayan cualificando, obtengan la información necesaria y de la manera adecuada. No vale para nada que arrojes mucha información, que si no está bien presentada nadie la leerá.

#4 Herramientas

No me quiero alargar mucho en este tema ya que puedes encontrar miles y miles de post sobre esta información. Yo he trabajado desde herramientas gratuitas como Mailchimp o Mautic, hasta con unas de las herramientas más potentes como es Predictive Response (con el uso compartido con el gigante Salesforce). 

Comienza con una herramienta gratuita pero que sea escalable, es decir que puedas conseguir lo que tu negocio te va pidiendo conforme sigas creciendo. Si no es así, tendrás muchos dolores de cabeza al traspasar de una herramienta a otra, te lo digo por experiencia.

Mautic es una mmuy buena herramienta open source, que sigue en crecimiento´y que te recomiendo que le eches un vistazo. Puedes ingresar en ella gratuitamente y podrás crear flujos de emails automáticos filtrando a tus contactos por los campos que tu desees, puedes editar los emails a través de muchas plantillas, tiene la opción además de crear landing ages y formulario que se enlazarán con ella. Es un CRM + herramienta de email-marketing todo en uno. (Que conste que no me pagan por la publi que les estoy dando).

Pero existen muchas otras opciones como Marketo, Hubspot, Mailray o GetResponse... Investiga y elige la herramienta que mejor se adapte a tu volumen de negocio y tus necesidades.

Todos y cada uno de los puntos anteriores son vitales para crear unna buena automatización en el email marketing. No vale de nada trabajar en algunos de ellos, es un trabajo de en conjunto, en equipo y en concordancia.

Te invito de corazón a que pruebes el email marketing en tu nuevo proyecto y no dejes pasar esta gran oportunidad. Déjame en comentarios cualquier duda o cualquier otro punto que consideres vital para crear este tipo de acciones.

Arrivederci

Quizás te guste...

2 comentarios

  1. Pero que experiencia tienes tu niño en el marqjeting 'te lo digo por experiencia según tu defines...si acabas de salir del cascaron.y no borres acepta las buenas y malas criticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acepto tu crítica, la verdad es que aunque acabo de "salir del cascaron" he trabajado mucho con campañas de email marketing y han funcionado muy bien.

      De todas maneras me gustan las críticas que me aporten algo y me hagan aprender, no las que sólo están cargadas de insultos.

      Un saludo!

      Eliminar