5 factores clave SEO en 2017

,

5 factores clave para el posicionamiento SEO en 2017

Desde hace un tiempo llevo trabajando en un nuevo proyecto, el rediseño de una web de una empresa de formación en Coaching e Inteligencia Emocional. Para mi ha sido un reto importante ya que no sólo he tenido que aprender muchos aspectos SEO técnicos, sino que he aprendido a mejorar mis conceptos de dseño web y adaptarlo a un CMS como Expression Engine, que aunque es muy completo no es una herramienta fácil de aprender.

Antes de empezar un proyecto siempre hay que pensar que meta quieres conseguir, que objetivos quieres llegar a alcanzar y a través de qué instrumentos voy a conseguirlo. Uno de mis objetivos era mejorar el posicionamiento SEO de la web, ya que el amtiguo "diseñador web", si se le puede llamar eso, creo una estructura de enlaces ilegible para los rastreadores, una pésima elección de palabras clave y un diseño más cerca de los 90's.

Al pensar en que aspectos del SEO debía de tener en cuenta para que no desactualizara en 2017, estuve pensando que factores serían importantes este año. 

Y es que Google también nos trae regalitos de reyes a través de nuevos algoritmos. Por eso os traigo la lista de las factores indispensables que debes de tener en cuenta para tu web o para futuros proyectos en este 2017.

5 factores SEO que no puedes olvidar en 2017

1. Google RankBrain

Google va a ir dejando su querido, y temido algoritmo, a la inteligencia artificial. De esta manera lo que pretende es entender mejor al usuario, ir aprendiendo de él de manera automatica y todo ello sin la modificación manual de Penguin (el actual logaritmo de google). Hace un o dos año creo recordar Google dijo que el 15% de las búsquedas diarias son nuevas y esta inteligencia ataca directamente a estas búsquedas.

Ya desde hace años Google utiliza inteligencia artificial en la búsqueda de resultados, y es que cada vez más conocemos el poder de Google, y por eso nuestras búsqueda se vuelven más complejas con la utilización de log tails. 

“Escribe para las personas, las máquinas no compran”
Señor Muñoz

Este factor va a ser vital este año pero bien es cierto que poco podemos hacer para ganar su confianza. Lo único que queda en nuestra mano es ofrecer un contenido de calidad, retener al máximo el usuario y utilizar las keywords acertadas. De esta manera cuando los usuarios lleguen a tu web a través de una keywords y les guste el contenido que hay en ella, Google entenderá que es un site que ofrece valor y la rankeará hacia los primeros puestos.

2. Rich Snippets

El gran olvidado este 2016. El casi que si. Yo esperaba que este año ya pasado iba a ser su momento pero parece que los diseñadores web y los seo's no se han puesto a trabajar y aprovechar este gran potencial. 

Aunque llevan existiendo desde 2009, no lo hemos visto hasta hace un año o dos en algunas webs. El principal objetivo de los fragmentos enriquecidos consiste, en lograr una Web semántica. Para ello, los buscadores crearon estos fragmentos, con el fin de mostrar algo más que solo texto plano en sus páginas de resultados.

En mi opinión la inclusión de categorizar el contenido, ofreciendo valoraciones, imágenes, precios de los productos (y mucho más), y todo ello sin salir de la página de resultados de Googles, es más que suficiente para al menos probar todo el tráfico que puede atraer. Según un experimento que realicé hace poco a través de una TSA, el CTR aumentó y por consiguiente subió de la segunda a la primera página de resultados para una keyword de una 10.000 búsquedas mensuales. No está nada mal.

Comandos de voz alexa amazon

3. Comandos de voz

Lejos quedó atrás la época mobile. En la actualidad el móvil no es una moda ni una tendencia, es nuestro día a día, una extensión de nuestro cuerpo y para algunos una de las más importantes.

A través del móvil se realizan el 60% de las búsquedas y es por ello por lo que es un factor más que importante. En las webs que he gestionado en el 2016, el móvil era la tecnología a través de la cuál se consumia cerca del 70% del contenido. No es broma, ni tampoco es moco de pavo. 

Los más jóvenes cada vez más utilizan los comandos de voz para realizar búsquedas y ten claro que tú y yo seremos los siguientes. El poder de influencia de los millenian y la generación Z (nacidos en este milenio) a veces no se toma demasiado en cuenta, pero ellos son uno de los mayores influenciadores que hay en cada casa. 

El poder que están tomando tecnologias como Google Now, Siri, Android Auto, e incluso los nuevos dispositivos para el hogar como Alexa, están revolucionando la manera de buscar y consumir contenido. Los comandos de voz van a ser durante los próximos dos años la revolución en el mundo del SEO.

¿Y cómo puedo adaptar mi web? Trabajando en tus keywords, así de "simple". Debes de optimizar tu web con palabras secundarias, sinónimos, utilizando factores locales, y muy importante, la utilización de longs tails, ya que es la mejor se adapta a nuestra manera de hablar. Puedes pensar en crear un FAQ's, categorizar tu web según las ciudades en las que esté tu negocio. Piensa como tus clientes te buscarían en tu día a día, que urgencia vas a solventar y que necesitan. 


4. Actualizar a HTTPS 

Este es un aspecto más SEO Off Page y es que la certificación de seguridad SSL este año va a ser vital. Este protocolo es de vital importancia para páginas que recopilan información, menejan contraseñas, datos bancarios, etc. 

pablo escobar seguridad

Vale, creo que hablar de seguridad y poner una foto de Pablo Escobar no es tan buena idea. Lo tendré en cuenta para la próxima vez, no me he podido resistir jiji

El que avisa no es traidor, y Google a finales del año pasado ya avisó a los wbsmaster de que fueran actualizando sus protocolos sino querían tener sorpresas. Y es que este 2017 Google empezará a marcar a las webs sin https como web "no seguras". Comenzará con los ecommerces que son los que más riesgo pueden poner a la seguridad del usuario, pero irá ampliando este rango. 

La seguridad es un factor vital en internet, donde nuestros datos se pueden convertir en una manera de que otros obtengos unos valiosos beneficios. Es por ello por lo que Google apuesta por la "obligatoriedad" de adaptar nuestras webs a estas tecnologías, y con mucha razón.

5. AMP's

Este factor lo he querido dejar para el final ya que no lo considero con una importancia igual que las demás. Las AMPs (Accelerated Mobile Pages) fue un sistema que creó Google en 2016 para que las páginas que áun no se habían convertido en móvil tuvieran una opción de no ser penalizadas. También servía para eliminar tiempos de carga lentos y dejar al contenido de la web en "pelota picada" con el calzoncillo y poco más.

¿Qué es el Social Media Optimization? >>

Las AMP puede ser muy beneficioso para blogs, periódicos y webs con gran volumen de contenido. Desde ya hace unos meses podemos ver cuando estamos en una web no adaptada a móviles, (¡si aún hay muchas!) una sugerencia por si preferimos ver dicha web adaptada a nuestro dispositivo. Google automáticamente adaptada tu web al formato AMP para que tu web sea más accesible, aunque se pierdan muchos datos por el camino.

AMP no sirve para actualizar tu web a los móviles y convertirla en mobile friendly, pero si sirve para potenciar tu contenido en ellos.

Pues con este pequeño listado os he contado lo que en mi opinión va a deparar el SEO en 2017. Puede que el año traiga sorpresas y seguramente alguna haya, aunque espero que no muchas, ya que a todos esto de los cambios sorpresas no suele poner un poco nerviosos. 

Déjame en los comentarios que piensas sobre lo que deparará el 2017 en el SEO y en el Marketing Digital en general. 

¡Chao chao!

Quizás te guste...

2 comentarios

  1. Hola! Gracias por los créditos :)
    Un saludo,
    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Fernando por tu comentario y por esa simple y acertada frase.
      Un saludo

      Eliminar