¿Qué es el SMO (Social Media Optimization)?

, ,

smo marketing digital

El SMO, o Social Media Optimization lo podemos definir como el conjunto de acciones en las distintas plataformas sociales (redes sociales, wikis, blogs, foros…) en las que actuemos, y optimizarlas con unos objetivos orientados hacia el SEO y a la comunicación.

El objetivo principal es crear contenido de calidad, útil y relevante para el usuario, con el fin de dinamizar las distintas plataformas en la que cuales una empresa se sitúa. Esta labor la suele realizar un Social Media Manager, o un Community Manager, pero ambos deben de estar bajo la dirección de un Plan de Marketing General o Digital.

Principios básicos del Social SEO

Existen unos principios básicos que podemos destacar a la hora de realizar las distintas acciones apropiadas en un SMO:
  • Adaptar el formato contenido a las plataformas en las que nos situemos: ¿a qué no subes en vídeo a tu canal de Youtube en donde aparezca tu último post de tu blog? Pues lo mismo ocurre con los distintos canales. Adapta el contenido a la manera a la que los usuarios suelen consumirlo en dicha plataforma
  • Participa, comparte y conversa con los usuarios de las distintas plataformas sin esperar nada a cambio. 
  • Ofrece la máxima facilidad a tus usuarios para que puedan compartir tus contenidos. Me refiero a no solo botones de share enlazado a las distintas redes sociales, sino que el contenido pueda llegar a viralizarse. Olvídate de hablar de ti mismo, y habla sobre los usuarios y sus problemas y necesidades.

Como hemos dicho no sólo puedes hablar de tu empresa, sino que debes de practicar la curación de contenido a través de contenido externo de tu empresa, que te sitúe como un referente en tu sector y proporcione una información útil a tu cliente.


Un SMO siempre suele estar centrado en una estrategia Web Center, que significa que la web corporativa está en el centro de la estrategia de Marketing. Los blog están alojados en la web, los videos en tu canal de Youtube suelen estar enlazados a tu web al igual que tu página de Facebook, lo cual ayuda y mucho al posicionamiento en los distintos buscadores. 

cuida de marketing de contenidos
Esperemos que esta no sea la actitud de tus clientes


Actualmente Google tiene en cuenta no sólo aspectos de SEO básicos, sino cómo tu contenido se mueve a través de las distintas redes sociales, por lo que debes de aprovechar esta oportunidad.

Las ventajas del SMO 

Un aumento significativo del tráfico web: Puede que llegues a conseguir mucho tráfico pero que este no sea el deseado para tu empresa. ¿A qué se puede deber? Te doy una pista, revisa tu estrategia de contenidos.

Si el contenido se llega a viralizar esto supondría un aumento significativo de los usuarios y visitantes en tu web, lo que se convierte en un impulso a nivel SEO de tu web y tus redes sociales.

Si cuidas tu contenido y su calidad, esto te proporcionará por sí solo una mayor visibilidad.

Ahora estarás pensando que todo esto del SMO es genial, que quieres implantarlo ya en tu empresa, ¡que vas a petarlo! pero ¡cuidado! lo importante se centra en la estrategia. 

Debes de tener muy claro en qué keywords quieres llegar a posicionarte, que está realizando tu competencia, qué fallos cometes y qué acciones puedes aprender de ellos. No olvides conocer de primera mano a tu público (tu buyer person), cuál es el buyer journey, en qué plataformas se mueve, que están hablando sobre tu empresa o tus productos, qué contenido prefieren consumir, etc…

El éxito de una estrategia de Social Media Optimization está en la realización de unas acciones enfocadas a unos objetivos medibles y alcanzables, dentro de un Plan de Marketing que toda tu empresa debe de tener en mente.

Si tienes alguna duda, no dudes en contactar conmigo o dejar un comentario

Quizás te guste...

0 comentarios