Claves para humanizar tu empresa

,

Claves para humanizar tu empresa

¿Es tu empresa lo suficientemente humana para sobrevivir?

Vivimos en una época digital, y esto ha supuesto una serie de cambios en nuestras vidas. Junto a las nuevas tecnologías, hemos ido adaptándonos a nuevos entornos y medios, hasta convertirnos cada uno de nosotros en micromedios, donde nuestras opiniones cuentan, y mucho.

No sólo las personas hemos cambiado, sino que las empresas han tenido que adaptarse a nuevos entornos, donde es difícil sobrevivir si te niegas a cambiar. Nuevos modelos de negocio, nuevas organizaciones, un mundo más global, más conectado, y no por ello más alejado, sino más humano.

Para mí las tecnologías no crean fronteras, no eliminan nuestra forma de pensar, no nos hacen ser más individualistas sino todo lo contrario. Este tiempo, esta nueva revolución industrial, nos lleva a entornos colectivos, a espacios más transparentes y a personas mejor preparadas.

¿Está tu empresa preparada para el cambio?

Las empresas deben adaptarse a estos nuevos entornos, y las personas, tanto trabajadores como clientes, buscan y necesitan nuevas recompensas, ese “nosequé” que les enamora de ti.

trabajadores


Uno de los objetivos más importantes que debes de marcarte es el de humanizar tu empresa. Pero, ¿sabes cómo hacerlo? Te dejo unas claves que creo que te ayudarán a entender y crear el cambio que tu empresa nacesita:

1. Empatía

En este tiempo más social y colectivo, es vital que conectes con las personas. Debes conectar con tus trabajadores, conocer cuáles son sus aspiraciones, qué les motiva a trabajar en la empresa o qué mejorarían, dándoles voz y voto en cada unas de las acciones. 


Crear una conexión es vital para sobrevivir. Cuántas veces tienes puesta en tu web o dices en diferentes comunicaciones, “síguenos en Twitter”, o “dale a Me gusta en Facebook”. La emoción y la conexión con tu audiencia es una clave del éxito. Por esto el Marketing Emocional es una de las estrategias que mejor funcionan. La venta es un transferencia de emociones, compramos lo que sentimos, lo que añoramos y lo que deseamos. 

2. Crea cultura

Crea una cultura diferente y única en tu organización. Haz que tus trabajadores disfruten de cada hora que trabajen, dales trabajo acorde a su experiencia y aptitudes, haz que cada paso sea un reto para ellos y para la empresa. Crea una organización colectiva, que crea en la dirección que toma tu empresa ¿Cómo hacerlo? tan fácil como reunirlos de una manera periódica e informándoles qué rumbo nuevo quiere tomar la empresa, qué dificultades han tenido, etc. Aprende de ellos, y haz que se conviertan en embajadores de tu empresa.




Al igual que los trabajadores, tus clientes deben ser príncipes y princesas de tu reino. Crear una comunidad es más fácil gracias al Social Media, pero convertirse en algo único para ellos es más complicado si no les conoces de verdad. ¿Qué les vas a aportar si te siguen en Facebook? ¿Sólo promocionas tus productos? Crea cultura, aporta valor en tu blog a base de contenidos de calidad, enseña a través de contenido tips que les puedan ayudar en su día a día. Se convertirán en seguidores fieles, y acudirán a ti cuando tengan un problema que tu empresa pueda solucionar.

3. Creatividad y cambio

La creatividad y el trabajo, en un continuo estado de cambio, se han convertido en pilares que las grandes organizaciones han asumido. Si tu entorno cambia, si tu público cambia, si los modelos de negocios cambian, es de cajón, que tus objetivos y tus procesos cambien con el tiempo. A veces este tiempo será 5 años, y otros serán periodos mucho más cortos.

La creatividad y el cambio son las bases para el orden.
TUITEA ESTO

Enseña y educa a tus trabajadores a trabajar de una manera creativa, es la mejor herramienta para la diferenciación. No quiero que me malinterpretes. No soporto las empresas que de un día para otro cambian todos sus planes, dejan colgados a sus clientes por un capricho de su CEO, o tienen en sus procesos y actividades diarias cables sueltos que hacen que sus trabajadores se sitúen en un continuo estado de estrés y descontrol.

Si no logras humanizar tu empresa, crear una audiencia real y, crear una comunidad entre tus trabajadores y tus clientes, toda estrategia, trabajo e inversión no servirá de nada. Crea las bases de tu negocio más humano y más real, y ábreles las puertas al mundo.

Quizás te guste...

0 comentarios