Planifica una campaña en Facebook Ads

,

Como hacer anuncios en Facebook

¿Sabes cómo tener todos los cabos atados antes de lanzar una campaña en Facebook Ads? ¿Quieres saber cómo rentabilizar tus anuncios? ¿Estás planeando tu primera campaña de pago en Facebook?

Ser el responsable del lanzamiento de una campaña en Redes Sociales, conlleva una serie de pasos que debes de marcarte para minimizar errores y aprovechar al máximo cada euro invertido.

En este post voy a intentar explicar con detalle todo lo que necesitas, desde conocer a tu público objetivo, testear tus anuncios para finalmente lanzar los que mejor funcionan y conocer qué rentabilidad han creado tus conjuntos de anuncios.

¿Sabes que quieres conseguir?

Me dirás que claro que lo sabes, que para qué, sino, vas a lanzar una campaña, pero déjame por si acaso recordártelo. Cuando hablo de lo que quieres conseguir, no hablo solo de un objetivo, como: aumentar las descargas de mi app, vender más X producto, aumentar las inscripciones a un evento o promocionar el último post de mi blog.

Un objetivo debe de ser medible y acotado en el tiempo. Márcate una línea, una meta que debes superar para marcar tu campaña como un éxito o un fracaso. Existen muchas variables y no todos acertamos a la primera, por lo que no te sientas frustrado si tu primera campaña no consigues sobrepasar tus expectativas con cifras muy elevadas. Prueba con un presupuesto pequeño y cuando te sientas seguro, aumenta la inversión.

¿A quién te quieres dirigir?

El poder de Facebook Ads está en su alto poder de segmentación, debes dirigirte a aquellos nichos de mercado donde se encuentre la persona prototipo a la que quieres llegar, los conocidos como buyer persona. En mi opinión, en la segmentación está la clave para obtener el máximo rendimiento a tus anuncios.

Necesitas conocer no solo si te quieres dirigir a mujeres o a hombres, los ratios de edad o zonas geográficas, sino que debes de conocer sus gustos, qué tipo de contenido consumen en internet, a qué páginas siguen. El conocimiento es poder. Gracias a esto puedes llegar a aquellas personas que tienen un mayor porcentaje de comprarte (en el caso de que sea este tu objetivo en la campaña).

"Nunca escribas un anuncio que no querrías que tu familia leyera. No le contarías mentiras a tu mujer, así que no se las cuentes a la mía". David Ogilvy.

Otras de las mejores opciones es utilizar el remarketing, que para los que no lo conocen, es impactar solo a aquellas personas que, por ejemplo, hayan visitado una página específica de tu web. Para ello antes debes implantar en tu web un código para que Facebook te ofrece para que pueda identificar los usuarios que visitan tu web, para luego puedas dirigirte a ellos a través de diferentes anuncios. El remarketing es altamente efectivo, es una de las armas más poderosas de Amazon, ¿o acaso nunca has recibido publicidad del mismo producto que viste el día anterior en Amazon? Es muy efectivo, por ejemplo, para ofrecer descuentos a personas que han visto un producto que no han llegado a  comprar,  para vender un producto complementario al que ya han comprado, o para que todos aquellos que hayan visto tu web te sigan en Facebook y reforzar así tu estrategia de Social Media.
Las posibilidades se disparan ¿sabes ya a quién te quieres dirigir?

Últimos detalles

Impacta en un segundo, si tu imagen no ha atraído en las primeras centésimas de segundo, no se van a parar a leer tu anuncio, así que cuida la imagen. Puedes crear anuncios reforzados con videos, imágenes o Canvas, el último invento de Facebook y que recomiendo encarecidamente que probéis.

anuncio antiguo
Los publicistas de este antiguo spot se les fue de las manos


Si algo por lo que Facebook se distingue es por las limitaciones que les pone a las empresas. Hasta ahora, la imagen que utilizabas no podía contar con más de un 20% de texto en ella. Esta limitación ha desaparecido, pero si lo supera Facebook no responde si tu campaña no llegua a los mismos usuarios que si no sobrepasara este límite, por lo que debes de tenerlo en cuenta.

Si tus anuncios van dedicados a una página en la que van a aterrizar los usuarios a los que les haya gustado tu anuncio, debes prepararla correctamente. No olvides que tenga implantado el código de Google Analytics o la herramienta de análisis que prefieras, haber probado el formulario que deben de rellenar, que todos los enlaces funcionan correctamente e ¡importantísimo! que se vea correctamente en dispositivos móviles, ya que cerca del 80% lo verán a través de su smartphone.


Si quieres realizar tú mismo una landing page (página de aterrizaje) puedes hacerlo a través de Wordpress, si es donde está alojada tu web, con herramientas como LeadPages o Mobirise, o, si tienes los conocimientos adecuados de diseño web, a través de código. Existen plantillas muy buenas para todos los negocios y para todas las situaciones, y por unos 5€ puedes adquirir una por ejemplo en Themeforest, o pensar en invertir en una herramienta, si sabes que vas a necesitar crear muchas a lo largo de tu negocio.

No te olvides en enlazar adecuadamente. Para poder analizar más adelante como han funcionado tus anuncios, debes de agregarles a tus enlaces los valores UTM necesarios. No te asustes, te lo explico rápidamente. Estos valores son parámetros que se le añade a la URL, y que hace que Google Analytics conozca e identifique de donde provienen dichos usuarios que están en tu web. Debes agregar los siguientes 3 parámetros obligatorios, y puedes hacerlo a través de la herramienta Creador de url de Google

  • Fuente (utm_source):  Sirve identificar el nombre de un boletín informativo o la plataforma que utilices, por ejemplo.
  • Medio (utm_medium): En este valor yo le suelo añadir “CPC social” o “Facebook Ads”
  • Nombre (utm_campaign): Puedes poner aquí el nombre de la campaña, e incluso puedes diferenciar cada anuncio, por ejemplo “Descuento gafas sol anuncio1” y apuntar en algún lugar las distintas combinaciones para luego comparar sus resultados.
Cuando lo hayas realizado, copia la url que te aparecerá más abajo, y esa es la que debes de enlazar en cada uno de los anuncios. Esta URL llevará a la misma página, pero estará mejor detallada a ojos de Analytics.

Este tipo de planificación te hace conocer también con mayor profundidad cuál es el ROI que obtienes de cada anuncio, y ver cual ha funcionado mejor. Los datos son importantes para conocer tus errores y aprender de ellos.

Testea

Antes de lanzarte al vacío, prueba. De nada sirve el “Yo creo que esto es lo que mejor funcionará”, prueba para no desperdiciar el presupuesto. Una buena manera de testear, por ejemplo las imágenes, es a través de twitter o Instagram, o si lo deseas a través de una campaña a menor escala y con un presupuesto muy pequeño.

Puedes testear de todo, desde el diseño de tu web, a la persona que aparece en un anuncio. Recuerda a quién va dirigido el anuncio, gracias al neuromarketing tenemos datos muy interesantes. En Puro Marketing puedes leer más si te interesa acerca del neuromarketing, o a través del libro 100 formas de persuadir a través del neuromarketing.

¿Cómo saber qué rentabilidad han tenido tus anuncios?

No todos los objetivos tienen un ROI que puedes calcular a nivel económico. Pero para los que si puedes, debes de calcularlo, de no ser así ¿cómo sabes sino el éxito de campaña? En casos de venta online, puedes hacerlo a través de Google Analytics, viendo cuales de las compras que se han realizado han llegado a través de esta campaña en Facebook Ads. Debes de tener en cuenta que no todo el mundo compra en el primer clic, sino que existe que puede existir un periodo de reflexión, por lo que debes de tener en cuenta las compras que se han realizado y que han llegado a tu web en algún momento gracias a esa campaña, aunque por ejemplo acabaron comprando el producto dirigiéndose a tu web a través de google. Recuerda que un % de conversión en torno a un 1 y un 3% son datos muy aceptables, Amazon se sitúa entre el 4 y el 5%, y son de los pocos que pueden llegar a esas cifras.

¡Y ya está! Te deseo mucha suerte con tus campañas y, si tienes alguna duda, ya sabes donde encontrarme. Si lo deseas me adentraré, en otro post con mayor profundidad, en la plataforma para ver todas sus opciones. Recuerda alcanzar tu objetivo y rentabilizar al máximo. 

banner facebook ads

Quizás te guste...

0 comentarios