¿Cómo crear un embudo de conversión?

,

Cómo crear un embudo de conversión

Sácale el partido a tu estrategia de Marketing y Ventas con un funnel, o embudo de conversión

Un embudo de conversión o funnel, es el proceso que realiza un usuario para alcanzar un objetivo impuesto por la empresa en una estrategia de Marketing Online. Embudos de conversión hay muchos, y puedes trabajar con varios de ellos a la vez. Yo te recomiendo que te centres en los más interesantes para tu negocio, y los que te aporten datos más interesantes. 

Los funnels más usados suelen ser: medición de procesos de una campaña de marketing a través de tu web, el registro de leads en tu base de datos, la compra en tu ecommerce, o cualquier objetivo marcado en tu web. Con los embudos de conversión puedes perfeccionar estrategias o campañas de Marketing, conocer en qué puntos flaquea tu web flaquea, y conocer posibles fallos o mejoras que debes realizar. 

 ¿QUÉ ES UN EMBUDO DE CONVERSIÓN?

Para que te sitúes, un funnel o un embudo de conversión, podría tener una imagen tal que así
embudo de conversion

Como puedes ver, es un proceso por el que pasa un usuario hasta realizar un objetivo que te hayas marcado. Pongamos que dicho objetivo es la reserva de tu próximo producto, y los que se registren se beneficiarán de un 30% de descuento.

La primera parte del embudo, dibujada de azul, es la página de aterrizaje a la que llegan los usuarios, en este caso podría ser cualquier página de tu web. La segunda, en amarillo, es la página en la que deben  dejar sus datos para obtener el código promocional. La tercera, verde, es una página donde aparece el descuento y, además, en la que la empresa ha añadido unos botones, en donde los usuarios pueden compartir la promoción y conseguir otro 5%  más de descuento (raro). Y el cuarto y último fase del embudo cuarta, pintado de rojo, es la página de destino a la que los usuarios que hayan decidido obtener otro 5% más de descuento al compartir esta promoción.

Con este proceso podemos ver que % de usuarios han obtenido el descuento del 30% o del 35%, dónde se han descolgado la mayoría de ellos, de donde proceden los beneficiados de esta oportunidad, etc...

¿CÓMO CREO UN EMBUDO DE CONVERSIÓN?

Dudas

El análisis es poder, y en este caso, deberemos de acudir a Google Analytics para crear nuestro propio embudo de conversión. Existen muchas más herramientas con la que podríamos hacerlo, e incluso si tu empresa cuenta con un CRM, estoy seguro añade múltiples funnels que puedes ver y analizar. Pero si quieres crear uno, para analizar una campaña de marketing, lo usual es hacerlo con Analytics, por lo que para comenzar debes de tener implantado el código de seguimiento en todas las páginas de tu web.

Lo primero que debes hacer es crear un objetivo por cada una de las páginas por las que tienen que pasar. En nuestro ejemplo imaginemos que la url de la segunda parte de nuestro embudo es /promocion-navidad.html, el tercero es /gracias-promocion-navidad.html y el cuarto, que solo llegan los usuarios que se han registrado y han compartido es /muchas-gracias-promocion-navidad.html

¿Cómo empezar? Nos vamos a la pestaña Administrador > seleccionamos la vista en la que queremos realizarlo > Objetivos > Crear objetivo. 

Una vez aquí, debemos seleccionar si queremos crear un objetivo predeterminado, o crear uno personalizado. Los objetivos predeterminados que podemos encontrar son: 
  • Creación de una cuenta 
  • Envío de contenido
  • Recomendación de un amigo
  • Lectura de opiniones 
  • Próximos eventos 
  • Descarga o impresión 
  • Uso compartido/conexión social 
  • Recepción de alertas 
  • Aportación de contenido 
  • Registro 

En este caso, no nos vale con los objetivos que Google Analytics cuenta de manera predeterminada, por lo que debemos darle a Personalizar. Añadiremos el nombre del objetivo como “Promoción Navidad” el cual señalará la página en la que deben dejar los datos para conseguir el descuento y pasar a la fase 3. Como tipo añadiremos Destino, y a continuación tendrás que agregar la url pertinente, en nuestro caso /promocion-navidad.html

Este proceso debemos repetirlo con cada una de las partes del funnel, o páginas de destino. Y se acabó, ya tenemos preparado nuestro embudo, pero y ahora, ¿cómo le saco todo su potencial?

¿Y todo esto para qué?

Para ello, una vez pasado un tiempo prudente, donde haya habido un número de visitantes importantes y unos cuantos usuarios registrados, podemos visualizarlo y comenzar a sacar nuestras primeras conclusiones. 

Para ello debemos de irnos a la pestaña Informes > Conversiones > Objetivos > Flujo del comportamiento. Aquí Analytics nos arrojará una gráfica que será nuestro embudo de conversión, y de la cual podemos obtener todas las conclusiones para perfeccionar nuestra campaña. Toca el turno de conocer y aprender de nuestros errores, y si es posible corregirlos para que nuestra campaña se rentabilice lo máximo posible, a través de pequeñas modificaciones en la web con herramientas como los test A/B.

Un embudo de conversión, o funnel, es una herramienta muy potente que debes utilizar si quieres perfeccionar tu estrategia Online. Y tú, ¿conoces todo su potencial?

Quizás te guste...

1 comentarios