Más contenido, más clientes


mas-contenido-mas-clientes

Desde ya hace un tiempo se lleva hablando del termino content marketing, o marketing de contenidos. Esto es una técnica de marketing que consiste en la creación de contenido para atraer a un público específico, y así aumentar su confianza en tu marca, demostrando tus conocimientos en la materia y del sector en el que trabajes.

El marketing de contenidos, no solo significa crear contenido y ponerlo a disposición de tu audiencia. Si te quedas aquí, solo estarías completando una primera etapa. Debes establecer una estrategia, en la que a través de contenidos, consigas primero visibilidad para acabar obteniendo clientes.

Según las últimas estadísticas, esta estrategia puede costar un 60% menos que otras tácticas. Más del 70% de los expertos en marketing confían en esta estrategia y ya la están utilizando, así que ¿a qué estas esperando para saber más?

¿Qué pasos debo seguir?

Esta estrategia de marketing consiste, a través de la generación y difusión de contenidos, en crear un camino por el que deben de andar tus clientes a través de tu empresa, empezando por un simple visitante a tu web y acabar adorando tu empresa. 

fases-marketing-contenidos


Para los que seáis un poco más nuevos en esta materia, la generación de leads, o lead generation, consiste básicamente en el aumento de tu base de datos, datos con los que deberás trabajar posteriormente en la siguiente etapa. ¿Cómo se consigue esto? muy fácil.

La mejor manera consiste en destacar contenidos y ofrecérselos a través de sus datos. Se trata de un simple quid pro quo. Te recomiendo que pienses bien que campos necesitas que rellenen en el formulario para armar tu estrategia. Pide solo lo que necesites, ni más ni menos.

Lo que ofrezcas debe ser ser algo valioso para tus clientes y nunca debes defraudarlos. Cuanto mejor sea el contenido, más clientes potenciales atraerás, y de mayor calidad. No ofrezcas mala calidad o tus clientes, o pensarán que tus productos también lo son. Es preferible crear a un ritmo más pausado si no se tiene las herramientas, el tiempo y/o el personal adecuado para realizarlo.

La calidad de tu base de datos será proporcional a la calidad del contenido que ofreces. 
TUITEA ESTO


La tercera fase es las que más planificación requiere, y comienza por poner a punto tu herramienta de marketing. Debes de planificar un flujo automático que recibirán tus clientes, por ejemplo en sus emails (es lo más habitual). Olvídate de los típicos newsletter en los que solo intentan venderte la moto de una manera bonita (si es que tienes la suerte). Estoy hablando por ejemplo de campañas tipo drip, "emails por goteo" que irán recibiendo tus futuros clientes,  y que los vayan acercando más a tus productos o servicios. Aunque de esto ya hablaremos en otro post más adelante.

Y si, al final del  túnel es donde recogemos al fin lo que hemos sembrado con nuestro trabajo. Gracias a esta táctica de marketing es el cliente el que se acerca a ti, y no como suele ser habitual. Es una técnica de seducción al cliente, en que mostrando nuestros conocimientos del sector y ofreciéndoselos a "coste cero", nos posicionamos en su mente.

Enamora a tu Buyer Persona

El buyer persona, este término tan spanglish que tanto me encanta, define quien es tu cliente objetivo. No vale decir "mi clientes son todos los que...", debemos de identificar perfiles muy bien definidos por edades, géneros, gustos, etc. No es lo mismo crear una estrategia dirigida a estudiantes que para empresarios y CEO's. Tu contenido debe de estar adecuado a ellos y en los canales de difusión adecuados.

Revisa este post del blog, de Socialmood, 40 de fiebre para saber más sobre el buyer person.

¿Qué contenidos son los que mejor funcionan?

Bueno, esto es una pregunta que todos nos hacemos y que depende mucho de tu audiencia y el nicho en el que te sitúes. Te dejo una lista de algunos de ellos que por estadísticas, o por mi experiencia funcionan mejor:
  • eBooks
  • Infografías
  • Posts
  • Vídeos explicativos
  • Webinars
  • Casos de éxito
  • Mini cursos gratuitos
Te dejo aquí un post donde hablo sobre que herramientas funcionan mejor en LinkedIn.


fases-cliente


Yo suelo diferenciar 3 fases por el que pasa cada cliente, estas son unas fases muy básicas, pero puedes ampliarlas dependiendo de la magnitud de tu estrategia y tu empresa. Tus contenidos deben de ir destinados a una determinada fase del cliente. No es lo mismo ofrecer un post en tu blog corporativo sobre por ejemplo "10 reglas básicas para empezar a correr" destinado a un público que está comenzando a interesarse por el sector, que "Las mejores carreras de trail que no te puedes perder", destinado a un público que no está comenzando, sino que ya tiene una andadura (chiste fácil) por el sector y busca contenido adecuado para el. En este caso este último puede estar más cerca de llegar a ser un cliente tuyo si por ejemplo, lo que vendes son zapatillas especializadas en trail. 

Ayuda a tus clientes no sólo con tus productos, sino con tu contenido. 
TUITEA ESTO

El contenido puede ser tu mejor escaparate

El marketing de contenidos no solo aumenta tus ventas si se realiza correctamente, sino que además mejora tu posicionamiento en buscadores y aumenta la imagen de tu marca. Espero que hayas aprendido de cómo el marketing de contenidos puede hacer aumentar tus ventas, con las herramientas y la planificación necesaria. 

¿Has probado el marketing de contenidos? ¿qué piensas al respecto?

Quizás te guste...

0 comentarios