LA IMPORTANCIA DEL BLOG CORPORATIVO


blog-corporativo

El Blog corporativo, la gran herramienta olvidada. 

Desde ya hace muchos años es una de las herramientas 2.0 clave para la consecución de los objetivos de una empresa. Desde las pequeñas hasta las más grandes multinacionales han sabido exprimir esta herramienta vital para nuestra estrategia de marketing. No sólo sirve para hacer crecer tus ventas sino para mejorar tu imagen.

LA MONTAÑA RUSA DE LOS BLOGS

En 2010 aproximadamente el 50% de las compañías más importantes del mundo poseían un blog corporativo, pero este número se ha visto reducido por la fuerte entrada de las redes sociales en nuestras vidas.

Pero ¿Por qué elegir si se puede complementar? Las redes sociales son el espacio ideal para la difusión de nuestros post, como ya muchos sabéis, y el abandono de nuestro blog por nuestra presencia en ellas puede ser un gran error, ya que son los compañeros ideales.

Herramientas como Instant Articles o Canvas de Facebook hacen que la inmersión de tus seguidores sea más completa y por eso tiene más probabilidades de viralizarse.


Lo mejor del Social Media es la cercanía con la que una empresa puede hablar con sus seguidores y esto puede verse reflejado en tu blog. Háblales con cercanía, sé irónico, hazles reír.
escribir-blog

EL TRONO PARA TUS CONTENIDOS

La finalidad de tener un blog corporativo pueden ser varias, entre las que destaco las siguientes:
  1. Soluciona problemas
  2. El blog es el espacio ideal para que las personas encuentre soluciones a sus problemas. Como dije en este post (->Más contenido más clientes) debes de dar soluciones en cada fase en las que se encuentre tu cliente. Puede que simplemente busque un problema en Google para poder solucionarlo, lo que se conoce como Pain investigation, te conozca y se enamore de tus productos. Busca cada fase por las que pasan tus clientes y crea contenido especialmente para ellos.
  3. SEO
  4. Las visitas cuentan y mucho. Cuantos más problemas solucionemos relacionados a las palabras clave en las que nos queramos posicionar, más visitas obtendremos y más puestos escalaremos. Eso sí, si lo que queremos es tener éxito debes de tener en cuenta algunos tips como los que puedes encontrar aquí.
  5. Branding
  6. Si quieres destacar entre tu competencia no sólo por la calidad de tus productos debes de invertir en la imagen de tu marca y una herramienta que puedes utilizar es el Blog. En este puedes hablar de consejos que complementen a tus servicios o contenido con más posibilidades de viralizarse (si tienes la receta, por favor déjamela en los comentarios). Para crecer tus ventas no sólo puedes pensar en las ventas, debes de pensar en las personas.

BLOGS QUE ADORO

  • El Ministerio del Tiempo: en mi opinión aparte de ser una gran producción televisiva, es inmejorable en acciones de social media. Cada semana se convierte en TT en twitter con un alto porcentaje de participación, lleno de gifs e imágenes con mucho humor. Por si esto fuera poco, en su blog podemos encontrar artículos como "El manual del perfecto cuñado en las bodas" (que habla de la participación del actor Raúl Cimas en la serie) o un espacio reservado a internautas donde se sube contenido exclusivo. 

  • Territorio Creativo:  una agencia de transformación digital que destaca por su buen contenido y por un alto grado de participación de profesionales de todo tipo. Su contenido es de buena calidad y utilizando un lenguaje cercano y muy propio de ellos. Inigualables. Además, adoro el diseño de su web. Os recomiendo que le echéis un vistazo.
  • Rotuladores Sharpie: Este blog lo conocí gracias a un libro que me prestaron llamado “Las nuevas reglas del marketing” de David Meerman Scott. En él, el autor cuenta la historia muy peculiar de este blog. La empresa decidió crear este espacio al descubrir que muchos de sus clientes utilizaban sus rotuladores para personalizar sus deportivas o para la decoración de mobiliario, por ello se decidieron a exponer objetos realmente creativos que hayan creados sus clientes con los rotuladores. Informal y original. Simplemente genial. 

¿ALGÚN CONSEJO?

infografia-blog-corporativo

Son muchas las cosas que debes tener en cuenta a la hora de planificar y elaborar un blog entre las que te podría destacar:

  • Consigue un diseño original y atrevido. Utiliza una plantilla de pago de los distintos CMS y personalízala, o crea una propia adaptada a tu negocio (es lo ideal)
  • Crea un lenguaje propio con tu audiencia, y utiliza un tono adecuado. Cada público es diferente, conoce al tuyo.
  • Planifica una estrategia SEO. Elige bien las palabras clave, escribe en referencia a los long tail y cuida los títulos y las url amigables.
  • Adaptado 100% al móvil. Como hemos dicho anteriormente muchas empresas dejaron de utilizar blogs ya que muchos no fueron capaces de adaptarse a la era de la “mobil-idad”. En pleno 2016 si tu web y blog no está adaptada, estás fuera. No tienes nada que hacer.
  • Implica a tus trabajadores. Implícales para que participen en su difusión, o si les gustaría escribir en él. No olvides animar a tus comerciales a que utilicen tus post, es una herramienta muy valiosa para las campañas de emails.
  • Crea un plan de difusión en tus redes sociales y fomenta la participación de tu audiencia en los comentarios y en tus redes sociales. 
  • Escribe y escribe. En los blogs por mucha planificación que tengas nunca sabes lo que va a funcionar. ¿La mejor manera? El ensayo-error. Comprueba que es lo que más le gusta a tus clientes y escribe para ellos. Escribe por y para tu audiencia.

Y sí, así de simple. Un blog es un arma muy poderosa si sabes bien como utilizarla.


Quizás te guste...

0 comentarios