La figura del Community Manager

La figura del Community Manager


Aunque cueste creerlo, existen aún personas que desconocen cuales son las funciones de un community manager, o incluso desconocen su figura en la empresa. Aunque cueste creerlo, en pleno 2016 aún ocurre esto.

No es “el chico que nos lleva la informática”

Un community manager es un profesional que se encarga de la gestión y la administración de la comunidad online de una o varias marcas. No solo gestiona la publicación de contenidos a través de las distintas plataformas en las que se encuentra la marca, es más, esto debería de ser sólo una pequeña parte.

Un buen community manager debe de conocer los clientes de la empresa, en que plataformas se mueven, que tipo de contenido le gusta más a cada perfil de cliente y ofrecérselo en todo momento, que actividad está realizando tu competencia… y todo ello teniendo en cuenta los valores, la misión y la visión de la empresa.


Un community manager no es el chico de los recados en internet

Un Community Manager puede ayudar, y mucho, a aumentar las ventas de su negocio, pero puede no ser su principal objetivo. Es más, esta figura en la empresa debería de enfocarse en la consecución de un buen engagement con su audiencia, y crear la suficiente confianza con los seguidores de la marca, para convertirlos o reconvertirlos en clientes.  El objetivo final debe de estar marcado por la empresa y debe de estar orientado a su buyer person.

Me explico. Por ejemplo en la actualidad trabajo para una empresa que se encarga a la formación y capacitación de personas a través del coaching y cursos de inteligencia emocional. Al no tener una plataforma online, ya que en estos momentos no es nuestra prioridad, mi objetivo ha sido la creación de contenido, y su distribución, para  la atracción de nuestro buyer person, y una vez que nos hayan conocido, hacemos que pasen por un camino en el que se transforman de seguidor a lead, y de lead a cliente. 

Confia tu estrategia de marketing en la creación de un buen contenido.

Lo barato sale caro

El Community Manager en una empresa pequeña es una figura que puede variar en cierto modo, y no por ello debe de ser un empeoramiento en sus servicios. Existen empresas en las que por su volumen de negocio, no se pueden permitir la contratación de una gran multitud de perfiles digitales, y optan por un perfil con unas competencias más amplias. En mi opinión aún cuesta mucho hacer ver a tu jefe como el "malgastar tiempo" creando contenido, hace aumentar la atracción de tus seguidores a tu negocio. Es posible que tenga razón si los seguidores no son los adecuados, pero esto es una pregunta, que si eres community manager, deberías de hacerte a ti mismo. ¿Son tus seguidores unos potenciales clientes o no?

Existen ciertas funciones que un community manager competente puede realizar en pequeñas empresas y que pueden marcar la diferencia de su contratación, como son:
  • Campañas de newsletter
  • Gestión de campañas SEM
  • Actuar como figura única de creador de contenido.
  • Un conocimiento mínimo de programación y gestión de CMS nunca le sobrará.

Los sueldos pueden variar, y mucho, quizás demasiado, entre los community manager. Según las últimas encuestas realizadas, los perfiles pueden variar entre los 100 y los 3000 €/mes. Y sí, leéis bien. Esta gran oscilación en los salarios se debe, en gran parte, a la poca importancia que le dan muchas empresas a su imagen digital. Pero no es el único problema. También se debe a una gran cantidad de “profesionales” que no demuestran el impacto de su trabajo en los beneficios de la empresa, o quizás no lo realicen, y por ello muchas empresas no se dignan a aumentar sus inversiones a nivel digital.  

Y para ti, ¿qué es ser un buen community manager?


Quizás te guste...

0 comentarios